Museos

museo-de-trajes-zona-c

Palacio Cardenalicio

Está ubicado a la derecha de la Catedral Primada, en la Plaza de Bolívar, y fue construido en 1953 sobre los terrenos del antiguo edificio de la Real Aduana o Casa de los Portales.

 

Casa de Moneda

A través de sus salas se hace un recorrido por la historia de Colombia, resaltando hechos relevantes de la vida nacional, la historia del inmueble y los procesos inherentes a la producción de monedas y billetes insertos en el contexto histórico en que circularon.

 

Iglesia Museo Santa Clara

Actualmente Museo de Arte Colonial y espacio para el arte contemporáneo, cuenta con una gran colección de obras pictóricas y se le considera una de los patrimonios coloniales más importantes con respecto de las demás iglesias.

 

Museos de la Salle

Se encuentra ubicado en la sede La Candelaria de la Universidad de La Salle, declarada bien de interés cultural de carácter distrital o inmueble de conservación arquitectónica categoría B

 

Museo de la Independencia

En sus salas salas exalta la memoria del proceso libertador. Se exhiben objetos personales, retratos, grabados, dibujos, esculturas, uniformes y otros elementos alusivos a la historia de Colombia.

 

Museo de Botero

Alberga una numerosa colección de obras donadas a Colombia por el artista Fernando Botero con la intención de difundir las artes y la cultura en su país natal.

 

Museo del Oro

Es una institución abierta al público cuya finalidad es la adquisición, conservación y exposición de piezas de orfebrería y alfarería del periodo precolombino de culturas asentadas en el territorio de la actual Colombia.

 

Museo Arqueológico

Luego de varios dueños, fue donada a las religiosas adoratrices en 1.943 y desde 1970 es sede del Fondo de Promoción de la Cultura.

 

Casa del Márquez de San Jorge

Edificio que se remonta al siglo XVIII y que perteneció al citado marqués. La imponente mansión, tiene un hermoso patio central que complementa el estilo colonial de todo el conjunto, propio de la época del virreinato.

 

Museo Militar

Contiene una importante colección de esculturas, documentos históricos, condecoraciones, uniformes militares, armas, vehículos y maquetas que muestran la historia y evolución técnica de las Fuerzas Militares de Colombia.

 

Museo de Trajes Regionales

Es un espacio para el conocimiento, valoración, rescate y difusión del patrimonio cultural del país. En Colombia el traje y la indumentaria hablan del régimen colonial, del mestizaje étnico y cultural de la población.

 

Museo de Bogotá

El museo de Bogotá es la entidad encargada de guardar la memoria histórica de la ciudad, su sede principal es la casa que habitó el último virrey español Juan de Sámano.

 

Museo de la Policía Nacional

El centro cultural entraña un recorrido por la historia policial de Colombia. El museo muestra los hechos policiales registrados desde la época precolombina, conquista, colonia, república hasta nuestros días.

 

Museo Casa Quinta de Bolívar

Además de su interés arquitectónico, tiene un valor histórico ya que fue la residencia de Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá, capital del Nuevo Reino de Granada, y tras la independencia, de la Gran Colombia.

 

Museo Claustro de San Agustín

Es una edificación colonial, sede del Portal de Museos y del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Museo Postal

Construido entre 1940 y 1954, se encuentra este museo que contiene toda la historia del correo en Colombia y una interesante exposición de estampillas de todo el mundo.

 

Museo del Siglo XIX

Junto al Palacio de Nariño, fue fundado en el año 1980 y ha logrado reunir una valiosa colección de más de 2500 piezas que incluyen esculturas, dibujos, pinturas y grabados realizados en el país durante el siglo XIX.

 

Museo Francisco José de Caldas

El museo exhibe objetos, escritos y libros que pertenecieron al sabio Caldas, así como piezas de interés científico-histórico.

 

Museo de Cobre

El museo muestra su colección en dos salas. Con  aproximadamente mil objetos, se consideran como los más importantes a la colección antigua de estribos.

 

Museo de Arte Colonial

Es un espacio para la reflexión, construcción y divulgación de conocimiento sobre la cultura colonial. Alberga la más completa colección de objetos cotidianos, pinturas, dibujos, esculturas, relieves y trabajos en oro y plata elaborados entre los siglos XVI y XVIII.

Leave a Reply